Hábitos saludables: la clave para evitar el envejecimiento prematuro
Nunca es tarde para incorporar hábitos saludables a nuestras rutinas. Te contamos cuáles son y cómo lograrlo.
Atrás quedaron los tiempos en los que envejecer era una palabra negativa. Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, llegar a la tercera edad es un motivo de orgullo, pues nos permite disfrutar de una vida plena, sin las preocupaciones de la juventud y con la tranquilidad que solo puede dar la experiencia.
Sin embargo, existen algunas claves para que vivir esta etapa de la vida sea un motivo de gozo y disfrute; se trata principalmente de adoptar hábitos saludables que hagan que estos años no sean motivo de preocupación.
Alimentación balanceada
En cada etapa de nuestra vida, nuestro cuerpo tiene algunas necesidades específicas en cuanto a alimentación. La tercera edad no es la excepción y es por eso que hay que darle importancia a nuestro menú diario. la Clínica Mayo (EE. UU.) recomienda que la dieta para personas por encima de los 50 años sea balanceada, con alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y legumbres) y que se haga un esfuerzo por limitar el consumo de grasas y azúcares. Es clave señalar la importancia de asesorarse de un experto en nutrición que nos ayude a construir una dieta que se ajuste a nuestras necesidades y condiciones de salud.
Actividad física regular
La actividad física es una recomendación para todas las edades, pues es la que le permite al cuerpo mantenerse activo. Practicar algún tipo de ejercicio de 40 a 60 minutos mínimo diario tiene un impacto muy positivo sobre la salud en general pues fortalece músculos, huesos y articulaciones; así como mejora la salud cardiovascular y respiratoria. Es fundamental ser consciente de que si bien la actividad física es muy importante no debemos excedernos y siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud cuál debe ser el tiempo y la intensidad con la que cada persona debe realizarla.
Controles médicos oportunos
Uno de los errores más frecuentes entre las personas de la tercera edad es saltarse controles médicos porque sienten que están bien de salud. Es muy importante asistir periódicamente a controles de medicina general y especialistas, pues es la mejor manera de detectar y tratar enfermedades de manera oportuna y efectiva. Adicionalmente, el consumo de cualquier medicamento debe ser aprobado por el médico tratante y hacer parte de un tratamiento integral. Los exámenes de rutina deben realizarse al menos cada seis meses o con mayor frecuencia para las personas que así lo requieran.
Estos son algunos hábitos saludables que te ayudarán a vivir y disfrutar de esta nueva etapa. Recuerda que está bien recibir ayuda y buscar productos que hagan tu vida más fácil. Plenitud cuenta con una completa línea de protección especializada en incontinencia urinaria. Encuentra el producto indicado para ti.
Referencias
Mayo Clinic - Envejecimiento saludable
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/aging/art-20046070