Volver

¿Qué es un sofoco?

 

Por Rebecca Hulem. 

Casi todas las mujeres han oído hablar del temido sofoco, el síntoma más común durante la transición a la menopausia. Pero, ¿qué es un sofoco? ¿Qué está pasando dentro del cuerpo que causa el sofoco? ¿Todas las mujeres en la menopausia los tienen? ¿Pueden ser peligrosos? ¿Hay algo que se pueda hacer para minimizarlos, detenerlos cuando ocurran o evitar que ocurran?

 

Exploremos el misterioso sofoco. Con el conocimiento viene el poder y lo qué mujer entre nosotros no quiere sentirse poderosa y con el control.

 

Descripción de Sofoco 

Un sofoco en lo que respecta a la menopausia es simplemente esto: una intensa sensación de calor que generalmente comienza en la cintura y se mueve rápidamente hacia la cara. Puede tomar de 30 a 60 segundos para llegar a la cara donde finalmente se disipa. Durante el episodio de sofocos usted puede sentirse transpirando, ok a veces sudando; y junto con el sudor usted puede notar que su ritmo cardíaco ha aumentado. Muy rara vez un sofoco causaría náuseas o mareos. Pero usted puede encontrarse con un deseo abrumador de ¡quitarse la ropa! Este es el tipo de sofoco que llamará su atención. Y aunque a veces usted puede sentir que si el sofoco no se detiene pronto usted va a morir, los sofocos no matan. El peligro viene al sentirse tan frustrada y fuera de control; que usted podría matar a otros si no salen de su camino. 

No todos los sofocos se consideran iguales. Son como fuegos artificiales. Algunas son grandes y hermosas explosiones de intenso calor y color, mientras que otras se extinguen rápidamente. Nunca se sabe cuándo empiezan de qué tipo serán. La frecuencia también es impredecible. Eventualmente, todas las mujeres que experimentan los sofocos de la menopausia se dan cuenta de que están en el “cambio", pero eso no significa que les tenga que gustar, o que no quieran impedir que sucedan. Y aunque nos gustaría esperar que todos nuestros amigos sufran junto con nosotros, algunas mujeres son las afortunadas. Puede que tengan un sofoco y se pregunten de qué estamos hablando el resto de nosotros. Entonces es cuando probablemente dejaremos de invitarlos a cenar a nuestra casa.

 

Fisiología de un sofoco 

Los sofocos durante la transición de la menopausia son causados por una caída repentina del estrógeno. El estrógeno es la hormona responsable de regular la temperatura corporal. La temperatura corporal se controla mediante un proceso de mantener abiertos los vasos sanguíneos del cuerpo y la sangre fluye fácilmente a través de ellos. Esto se llama vasodilatación. Cuando usted está teniendo un sofoco, los vasos sanguíneos están temporalmente constreñidos. Este no es un proceso peligroso, sólo molesto.

  

Reclamar su poder 

Hay muchas opciones cuando se trata de controlar los sofocos. Si estos están afectando enormemente su vida diaria, hablar con su médico es el primer punto de partida. Sin embargo, si usted está molesta por los sofocos pero no desesperada, el manejo de la frecuencia de los sofocos con los ajustes de estilo de vida puede funcionar mejor para usted. Recuerde que cada mujer es única y que lo que puede funcionar para su mejor amiga puede ser totalmente incorrecto para usted. 

Las opciones para controlar los sofocos se dividen en tres categorías: 

  • ¿Cambios en el estilo de vida? el más simple y no invasivo
  • Terapia complementaria y alternativa
  • Terapia hormonal

 

Cambios en el estilo de vida: Estoy seguro de que ha escuchado los consejos habituales; vístase en capas, disminuya el consumo de cafeína y alcohol, no fume y controle su estrés. El uso de productos refrigerantes: ventiladores de mano o el nuevo rollo de gel refrigerante y toallitas refrigerantes (ahora disponibles en Plenitud Poise) son excelentes opciones. Un paso adicional sería:

 

Ejercicio aeróbico: 4-5 veces por semana (mejora la circulación, lo que disminuye la frecuencia e intensidad de los sofocos).

 

Consumo diario de proteínas vegetales: (soja, legumbres, lentejas, frijoles) - aumentar la ingesta de pescado graso omega tres (salmón, sardinas, atún) al menos tres veces a la semana.

 

Descanso adecuado: Esto puede ser difícil si usted no está durmiendo bien debido a los sudores nocturnos, sin embargo, cuando usted está bien descansado es mucho más fácil hacer frente a los sofocos.

 

Terapia complementaria y alternativa: Este enfoque ha ganado popularidad rápidamente en el manejo de los sofocos, especialmente debido a que las hormonas han caído en desuso como el primer enfoque debido al riesgo a largo plazo y a los efectos secundarios. La terapia con CAM no tiene ningún riesgo a largo plazo y puede interrumpirse en cualquier momento sin efectos secundarios. Algunos ejemplos serían: 

  • Tai Chi, yoga, meditación y masaje terapéutico
  • Acupuntura
  • Aromaterapia

 

Hierbas y Suplementos: Pruebe isoflavonas de soja, hierba cohosh negro y/o ácidos grasos omega tres.

 

Terapia Hormonal: Este fue el estándar de oro durante más de cincuenta años en el manejo de los sofocos. Recuerde que una disminución en el estrógeno durante la transición de la menopausia es la causa de los sofocos. Así que tiene sentido que si usted reemplaza el estrógeno que el cuerpo ya no produce, usted detendría los sofocos. La mayoría de las mujeres ya saben con el lanzamiento del infame estudio WHI en el 2002, que reemplazar el estrógeno durante la menopausia puede tener un gran precio. Está más allá del alcance de este artículo discutir en profundidad los pros y contras de la terapia hormonal. Basta decir, sin embargo, que la mayoría de las mujeres no lo necesitarán, algunas lo harán, no hay una talla que se adapte a todos. Todos somos únicos. Asegúrese de discutir sus opciones con su médico.

 

Poniendo todo junto. 

Como puede ver, no hay nada “normal" cuando se trata de sofocos; cuántos sofocos tendrá en un día determinado, la intensidad o incluso el tiempo que los tendrá. Cada uno tiene una “huella de salud" única. Hay muchas variables, de mujer a mujer. Aunque algunas mujeres informan que continúan teniendo sofocos mucho después de que se completa la transición a la menopausia, para la mayoría un período de dos a diez años es el promedio. Existen muchas opciones para manejar los sofocos. No tiene que sufrir. Esté abierta a explorar sus opciones, hable con sus amigos, mantenga una mente abierta y recuerde siempre - esto también pasará.

 

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Olor vaginal y menopausia
Siguiente
¿Que sigue? Ahora que estoy "oficialmente" en la menopausia, ¿qué síntomas puedo esperar?