Volver

La importancia de buscar apoyo durante la transición a la menopausia

 

Por Rebecca Hulem  

Vivir en aislamiento, particularmente durante experiencias de vida estresantes, nunca ha sido recomendado para nuestra salud y felicidad. Pasar por la menopausia de forma aislada no es una excepción. Sabemos que es importante hablar con nuestro médico cuando ocurren cambios inusuales en nuestro cuerpo, pero nadie nos dice o nos anima a hablar con nuestros amigos o familiares cuando los cambios físicos son profundamente personales, o podrían ser percibidos como embarazosos.  

 

Por ejemplo, la sequedad vaginal, la disminución de la libido, la incontinencia urinaria, los cambios de humor, la ansiedad, el pensamiento confuso y la depresión son síntomas que muchas mujeres reportan cuando la transición a la menopausia las ataca, y de todas formas, muchas mujeres no se lo dicen a nadie. 

 

Buscando apoyo durante la menopausia 

 

Buscar apoyo de nuestra familia y amigos durante la menopausia es tan importante como considerar las muchas opciones para el alivio de los síntomas. Quiero que vuelva a leer esa frase, lentamente. No tener el apoyo de la familia y los amigos durante la menopausia es como tratar de conducir un auto sobre tres ruedas. No funciona bien, la carrera va a ser muy accidentada y no llegará a donde quiere muy rápido. Si algo sé sobre la menopausia, es esto, queremos superarlo y volver a nuestra vida de la manera en que la conocíamos lo más rápido posible. ¿Qué sugiero que podría ayude a hacer eso? 

 

Empecemos con los amigos primero. Las mujeres forman fuertes lazos con otras mujeres desde la infancia. Hacemos esto compartiendo nuestros sentimientos más íntimos acerca de nuestras vidas, tanto es así que hemos sido acusados por el sexo opuesto de querer procesar estos sentimientos ad nauseam. Es el proceso de compartir que construye el vínculo con nuestras parejas. Compartir y procesar son formas de intimidad. Los hombres, debido a la forma en que funcionan sus cerebros, generalmente no comparten sentimientos íntimos con sus contrapartes masculinas. Sus amistades son muy diferentes. También tienen dificultades para pedir ayuda o consejo. Como resultado, sus sistemas de apoyo pueden ser limitados.  

 

Compartir los sentimientos, miedos y preocupaciones con sus amigas acerca de la menopausia es una de las cosas más saludables que puede hacer por usted misma. Lo más probable es que ellas también lo estén pasando mal. La experiencia puede no ser exactamente la misma, pero recibirá lo más importante que le ayudará a pasar por eso, validación. La validación de cualquier experiencia de vida o sentimientos es música para el alma. Si ha estado sintiendo que está loca, la validación le ayudará a dejar ir esa sensación.  

 

Otro aspecto importante de compartir y hablar de su experiencia de la menopausia con sus amigas es la lluvia de ideas para encontrar soluciones que alivien los síntomas. Su médico puede ofrecerle sólo una o dos soluciones para que usted las pruebe; sus amigas pueden tener diez o veinte soluciones. Tener más soluciones nos da esperanza y nos da poder para tomar el control de la situación. ¡No hay nada más poderoso que conocer personalmente a mujeres que han pasado por la menopausia y han sobrevivido!

 

Compartiendo la experiencia de la menopausia con su familia 

 

Muchas mujeres me han informado que son reacias a compartir lo que están pasando con su familia, particularmente con su pareja. Reportan sentirse avergonzadas por los cambios de humor, particularmente si sus síntomas han afectado la intimidad sexual con su pareja masculina. ¿Qué puede pasar con la relación si no comparte lo que está pasando con su pareja? Puede que se lo tome como algo personal, y como resultado, la relación puede deteriorarse. Esto puede afectar no sólo la intimidad sexual, sino también el afecto y la comunicación diaria.  

 

Personalmente he tenido la oportunidad de hablar con muchos hombres sobre sus sentimientos con respecto a su experiencia con la menopausia de sus parejas. Cada uno de ellos quiere saber qué pueden hacer para ayudar. Muchos hombres se sienten impotentes para ayudar a sus parejas a aliviar la incomodidad de los sofocos, los cambios de humor y los trastornos del sueño, por nombrar sólo algunos. Y cuando se trata de intimidad sexual, quieren saber cómo pueden hacerla más placentera. Cuando les digo que el sexo probablemente ha disminuido, no porque su pareja ya no las encuentre deseables, sino porque les duele tener relaciones sexuales, se escandalizan. Dicen que desearían haberlo sabido.  

 

Las relaciones íntimas pueden ser muy complejas y una multitud de factores afectan su longevidad y salud. Sin embargo, la comunicación honesta y abierta de cada pareja, especialmente durante las transiciones estresantes como la menopausia, mejorará la probabilidad de que la relación en general continúe creciendo y prosperando. Recuerde, los hombres son solucionadores de problemas naturales. Quieren ayudar, pero necesitan que se les oriente en temas delicados. La menopausia es definitivamente un tema delicado.  

 

Si compartir sus sentimientos y experiencia con la menopausia resulta intimidante, comience con alguien que conozca que sea seguro y que le escuche sin juzgar. Esta persona puede ser un miembro de la familia, como una hermana o un mejor amigo. Después de lanzarse al ruedo, compártalos abiertamente con su pareja. Empiece despacio, pruebe el ambiente y si necesita ayuda para profundizar en temas íntimos, como la intimidad sexual, no dude en contratar a un terapeuta que pueda ayudar a expresar sus sentimientos más íntimos con su pareja. Hay muchos sitios en línea de buena reputación que le permitirán obtener más información y apoyo como www.the2ndtalk.com. Su vida está esperando el segundo capítulo. Hay mucho más que experimentar después del cambio.

 



Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Cambiando las necesidades nutricionales durante la menopausia
Siguiente
Principios básicos de la Menopausia: ¿Qué me está pasando?